Wednesday, August 13, 2008

Lo que Dios nos ha dado

LO QUE DIOS NOS HA DADO

PALABRA/ 2 TIMOTEO 1:1-18

V. CLAVE/ 2 TIMOTEO 1:7

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Ésta es la última carta que Pablo escribe. Era la segunda vez que era encarcelado en Roma, por lo que también él sabía que el fin de su vida se acercaba. Pero con esto, Pablo no veía una derrota, ni quería que Timoteo se desanimara. Él conocía bien la debilidad de Timoteo, y por eso le escribe ésta carta.


Pablo comienza su carta confirmando su apostolado. Él fue establecido apóstol, no por hombres, no porque fuera de alguna manera digno de ello, sino él reconoce que fue solamente por la voluntad de Dios. Después, manifiesta su gran amor que tiene hacia Timoteo. Él le llama ‘amado hijo.’ Así expresa el estrecho amor que sentía hacia él. Pablo reconoce a Timoteo como un muchacho con una fe pura y un amor santo hacia Dios. Su fe fue introducida en su vida gracias a los buenos ejemplos de la vida de fe de su abuela y su madre. Ellas, aunque en un principio practicaban el judaísmo, educaron a Timoteo con el amor y el temor santo hacia Dios. Así, Timoteo pudo conocer a Dios y sus leyes desde su juventud. Cuando Loida y Eunice recibieron el evangelio y la aceptaron, así también habrían enseñado a Timoteo. Por eso él pudo crecer con una buena base de fe. Timoteo servía con pasión la obra de Dios hasta derramar las lágrimas.


Pablo sabía que ésta pasión de Timoteo era realmente muy bella, e incluso a él le llenaba de gozo. Timoteo tenía una fe no fingida. En otras versiones expresan diciendo fe genuina o fe sincera. Así, Timoteo había crecido en amor a Dios con toda sinceridad. Pero también Pablo supo que la pasión de Timoteo tenía una debilidad. Él supo bien que cuando más crecían las dificultades, Timoteo se sentía impotente. En ésa situación en que Pablo se encontraba en la cárcel, él pudo comprender muy bien lo que pensaba y sentía Timoteo. Muchos se habían apartado del evangelio por causa de Pablo, y muchos otros se levantaron para criticar a Pablo y a la obra que había servido. Por causa de todos estos alborotos generados por Satanás, Timoteo sentía cierta confusión. Timoteo se sentiría avergonzado porque su padre espiritual estaba en la cárcel. Cuando Pablo estaba fuera de la cárcel, entonces manifestaba gran poder de la palabra y nadie se atrevía a decir nada. Pero ahora que estaba en la cárcel, pareciera que todo estaba marchitando. ¿Es que el evangelio que predicaba Pablo estaba mal? ¿Es que Dios no sabe que le es más útil un Pablo libre que un Pablo aprisionado? ¿Es que la obra de Dios había fracasado? No era así, y Pablo sabía bien esto. Satanás ataca de muchas maneras para tratar de confundir a los creyentes y estorbar en la predicación del evangelio. Pero Pablo supo que para Timoteo le era difícil comprender esto. Por eso le dice: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (v.7) Ante esas situaciones difíciles Timoteo no debía de temer ni de dudar. Lo que debía hacer era confiar en el Dios quien nos da el poder, el amor y el dominio propio. Pablo también escribió a la iglesia en Filipo, diciendo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Fil. 4:13) Dios da poder para luchar en contra del poder de Satanás. Él pone muchas tentaciones y muchas tribulaciones en nuestros caminos en nuestra vida de fe, las cuales no podemos vencer con nuestras fuerzas, pero Dios nos da el poder para sobrellevar todas esas dificultades para salir victoriosos. También Dios da el amor. El amor que perdona y ama a cualquiera. Nosotros estudiamos en la Conferencia Internacional que Jesús oró pidiendo a Dios que perdonara a toda esa gente que se burlaba de él y le habían crucificado. Así también Juan declara que Dios es amor. Los siervos que viven dependiendo en Dios llegan a ser hombres que pueden amar aún a los que les hacen daño y los maltratan y oran por ellos. Y también nos da el espíritu de dominio propio. Esto es porque tenemos muchas malas costumbres arraigadas en nosotros por causa de nuestra vieja manera de vivir.


Por nuestra propia fuerza es difícil cambiar, pero si confiamos en Dios, él nos da la fuerza para poder controlarnos. Leyendo varias páginas anti-UBF y traduciendo la tesis de M. José Ahn, sé que muchos de los que salen de UBF se quejan de los misioneros diciendo que quieren imponer las costumbres coreanas más que lo que dice la Biblia. Por un lado la verdad es que tienen razón. Los misioneros coreanos fueron educados a la coreana y cuando llegan a un país extranjero, enseñan con los métodos coreanos. Esto es algo que todos los misioneros se esfuerzan en cambiar para ellos adecuarse a la cultura del nuevo país en lugar de hacer que los nativos se hagan como coreanos. Pero en realidad, en el fondo de los que critican a UBF de ésta manera, ellos no quieren vivir conforme a la Biblia, sino usan la Biblia solamente para justificar su forma de vida. Lo que se enseña en UBF, la oración de la madrugada, el Pan Diario diariamente, la meditación de la palabra y la confesión de nuestros pecados mediante el Sogam cada semana, el estudio intensivo de la Biblia, el método de estudio académico a través de la lectura de libros filosóficos, históricos y piados, salir a pescar a las universidades, dar los estudios uno a uno, concentrarse en los estudios de la Biblia más que en actividades llamativas, la boda de fe, todas estas cosas son cosas que ni los coreanos hacen. Si todos ellos lo hicieran, Corea sería económica, política, religiosa y socialmente más fuerte que los países europeos y que Estados Unidos. Pero la realidad de Corea es que es un país que ha sufrido por muchas invasiones extranjeras, y por causa de las constantes guerras, los jóvenes coreanos vivían como mendigos solamente esperando los donativos y las ayudas de los países poderosos. Los estudiantes estaban acostumbrados a solamente escuchar la clase ir a sus casas, hacer tarea, y regresar al siguiente día sin ninguna preparación previa o algún pensamiento crítico. Pero la visión de M. Samuel Lee y de M. Sarah Barry de que Corea sería un país que envía a los misioneros hacia todas partes del mundo, aún a Estados Unidos y a Europa, hizo que entrenaran muy fuertemente a los pastores con castigos severos, reuniones diarias para estudiar la Biblia y hacer debates sobre estudios filosóficos, escribir diez o quince páginas de Sogam, y otras muchas cosas. Cuando los primeros pastores coreanos aceptaron el entrenamiento de los fundadores de UBF sin queja ni discusión, llegaron a ser grandes siervos de Dios, que ahora son directores de la obra en otros países y continentes.


Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino que nos dio un espíritu de poder, de amor y de dominio propio. Oro porque conforme a ésta palabra pueda servir la obra de Dios. Durante el ciclo de primavera que terminó, tenía gran ánimo de servir la obra de Dios. Pero conforme transcurrió el año me fui decepcionando mucho al no ver los frutos. También, al ver la debilidad de algunos colaboradores y al escuchar la queja de otros, tuve mucha confusión en mi corazón. A lo mejor había que cambiar nuestro método en el Centro para que esté más a dock con el siglo en el que vivíamos. A lo mejor deberíamos hacer actividades más atractivas, en lugar de estar tanto tiempo sentados leyendo el cuestionario, el mensaje y escribiendo Sogam, o tantas reuniones de oración y de estudio, que aunque son la columna vertebral, a los estudiantes no les llama la atención. A lo mejor debemos buscar otro método de estudio de la Biblia que sea más interactivo, no tan académico.


Pero traduciendo y leyendo la tesis de M. José Ahn, recordé el verdadero espíritu de UBF. Nosotros no somos una iglesia que se dedique a las masas como tratan de hacer otras iglesias. Nosotros seguimos el método de Jesús, que es establecer a los discípulos. Qué bueno que hayan quienes se dediquen a las masas, pero nuestra misión no es servir en un lugar solamente, sino crecer a los apóstoles que vayan de misioneros a otras naciones a predicar el evangelio de Jesucristo. Para que Jesús diera la gran comisión de la misión mundial, él no se enfocó en la multitud. Les daba la palabra a la multitud que eran como ovejas sin pastor, pero el ministerio de Jesús fue establecer a doce apóstoles, y durante sus tres años de ministerio solamente se enfocó en ellos. Y de entre ellos doce, estableció a tres, y de entre los tres, a uno. Los cuatro evangelios manifiestan ésta obra de Jesús de establecer a los doce para finalmente darles la gran comisión de la misión mundial. El apóstol Pablo también tuvo que regresar al método de Jesús. Él estaba acostumbrado a ir a las sinagogas y discutir sobre la palabra. Pero cuando hizo esto, no hubo ninguna gran obra. Pero cuando estuvo en Éfeso, cambió su estrategia. Tomó a unos cuantos discípulos y se fue a la escuela de uno llamado Tiranno, y allí discutió cada día sobre la palabra durante dos años. Cuando Pablo usó el método de Jesús, de concentrarse en unos discípulos en lugar de a las masas, en toda Asia, entre judíos y entre griegos, todos oyeron de la palabra de Jesús. El método de UBF es basado en el método de Jesús, el cual también Pablo adoptó. Estudiar intensivamente la Biblia hasta sudar sangre, y enfocarnos en el crecimiento de los discípulos, no en el incremento masivo de los miembros.


Dios no me dio un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Oro porque guarde ésta palabra y sirva con fidelidad la obra en CUAAD en ése semestre de otoño. Satanás siempre va a poner piedras en mi camino para que huya, llore, me angustie, queje, y me enoje con Dios. Pero en lugar de esto, debo luchar sabiendo que Dios puso en mí espíritu de poder, de amor y de domino propio para vencer a Satanás y servir su obra de evangelización en las universidades en Guadalajara y el mundo entero. Por eso, oro que sin excusa luche contra mi cansancio para asistir a la oración de la madrugada, y lea por lo menos cinco capítulos de la Biblia diariamente. También oro para poder preparar bien los estudios bíblicos para poder servir a los pastores, discípulos y a las ovejas. Oro para que tenga dominio de mí mismo para aprovechar bien mi tiempo en servir a Dios y prepararme para ser usado por él, y también luche contra mi pecado para servir correctamente la obra de Dios delante de Dios.


Una palabra: Desafía, porque Dios te ha dado un espíritu de poder, de amor y de dominio propio.

7 notes:

Anonymous said...

¿En que parte de la Biblia dice que es necesario escribir sogam? ¿Jesus pidio sogam a los discipulos como metodo de arrepentimiento? ¿le dijo a la mujer que iba a ser apereada "ni yo te condeno vete y no peques mas" o"vete y escribe sogam,para leerlo"? ¿En que parte Jesus habla sobre la boda de fe como el unico medio para casarse o establece la boda de fe? Vivir conforme a la Biblia no es escribir sogam, ni escribir pan diario tampoco casarse por fe, ni tampoco perder tanto tiempo en reuniones en las que solo surgen murmuraciones y contiendas y se preocupan mas por un numero de estudios, y menos llevar una doble vida en la que solo se cuida una apariencia.Vivir conforme a la Biblia es llevar una vida de oracion, lectura y meditacion de la Biblia, arrepentimiento y obediencia a Dios antes que a los hombres. No es llevar una fe ciega, ni imitando a los misioneros, es imitar a Cristo.

John Rhee said...

Señor Anónimo:

Primero, me impresiona la cobardía con la que no deja su nombre habiendo dejado una critica tan fuerte. Qué fácil es criticar escondiendo el rostro.

Por otro lado, jamás se ha dicho que lo que en UBF se enseña sea el único camino. Así lo ha querido interpretar usted. Solamente enseñamos que es el camino que nos parece mejor. Si a usted no le gusta, no lo haga, y ya, como supongo que decidió. Pero deje que quienes tenemos convicción en lo que creemos.

¿No enseñó Jesús que quien no es contra él, es por él? (Lc. 9:49-50) Jamás se ha dicho en UBF que la forma en la que enseñamos, nos preparamos y crecemos aquí sea la única manera. Hacer eso sería desconocer a las otras iglesias, cosa que tampoco nos atreveríamos a hacer. Simplemente es una forma diferente, y así como cada iglesia tiene su método y sus costumbres, UBF también tiene su método y sus costumbres.

Pero supongo que nada de lo que diga es suficiente para convencerle, y tampoco es mi intención. Pero me da tristeza que la gente que sale de UBF se la pase criticando a UBF.

A través de UBF conocieron la palabra y crecieron en ella. Si no les gustan los métodos y costumbres de UBF, estoy de acuerdo que cambien de iglesia. Pero no estoy de acuerdo que toda la vida se la pasen atacando a UBF y digan que son mejores cristianos que los miembros de UBF. Usted dice de imitar a Cristo, lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero dígame: ¿Alguna vez enseñó Jesús que hay que pasársela atacando a otras iglesias y a otros hermanos? ¿No era eso lo que los fariseos hacían?

Y usted dirá que los miembros de UBF son los fariséiscos. No digo que UBF sea perfecto. Hay problemas porque es una reunión de hombres al fin de cuentas... así como cualquier iglesia de cualquier denominación en cualquier parte del mundo. Pero mientras guarden ese rencor y crítica hacia UBF, lo siento que se lo diga, pero no está siendo mejor cristiano... más bien diría que está siendo peor.

Anonymous said...

Saludos

Anonymous said...

Estimado John:

Antes que nada muchas felicitaciones al menos por tener apertura para exponer algún discurso en este presente sitio y que al menos puedas dar una referencia a los que se han ido de UBF.
Antes que te enojes o cuestiones el porqué de mi anonimato, es más que evidente, nadie que se haya ido de UBF estará dispuesto por el momento a menos que lo ameriten las circunstancias a presentar su identidad, y no es cobardía, sino cuestión de seguridad y también un poco de juego a ver si adivinas con quien disertas. Además para qué mostrar mi identidad si en UBF se acostumbra también a ocultar muchas cosas, entre ellas, adulterios, fornicaciones, humillaciones, por demás está recordarte aunque ya eres casado, tu relación con Gabriela, la hermana de Keren ¿o me equivoco?
Así, pues no te extrañes que los hijos pródigos de UBF sean seguidores de las costumbres de UBF, como dice el dicho: “de tal palo, tal astilla”.
Uno de los puntos que llama mi atención que como tú mismo reconoces es cuando señalas que los misioneros coreanos se formaron a la coreana, aunque veo una extraña o aparente contradicción al decir: “a la coreana”, pues dices más adelante que no todos los coreanos practican las bodas de fe, el sogam, etc., por lo que mi sugerencia sería que hubieses dicho: “se formaron a la Ubefiana”.
Por otra parte, mucho podría discutir contigo cada uno de los planteamientos que has expuesto en tu mensaje y en relación a lo que el primer anónimo te señaló, que por cierto no soy, apenas descubrí tu página y por lo que veo hace mucho tiempo que te escribieron. Como tú dices, las prácticas de UBF no son el único camino y se reconoce las labores de otras iglesias, y aunque de acuerdo con el primer anónimo en que la Biblia no señala lo que hace UBF, pero también reconozco que el estilo de UBF es único y muy alentador espiritualmente, es decir hay muchas cosas buenas, por lo que estudiar uno a uno, escribir sogam, casarse por fe, etc., etc., no tiene nada de malo si se hace con fe y amor.
Sin embargo, he aquí mi señalamiento que en UBF Guadalajara no se hacen las cosas para Dios y con amor, se hacen para cumplir las tradiciones y prácticamente la voluntad de una mujer a la que le llaman madre (casi su papisa), y en el ámbito local en UBF Guadalajara, todo se hace para quedar bien y prácticamente alabar a tu padre y a ti mismo y ensalzar a los líderes, todo se hace para reconocer la obra de UBF y no a Dios, danto tanta cantidad de estudios y si no los haces recibes disciplinas como ir a correr una manzana o te humillan delante de la congregación.
¿Entonces de que sirve que defiendas las buenas labores de UBF si al final de cuentas estas son sólo para estar sometido a Timoteo Rhee y a ti mismo que gobiernan con mano de hierro a la congregación? Porque tu mismo has de saber muy bien cada uno de los abusos a los que son sometidos los que no cumplen al pie de la letra sus órdenes, entonces, ¿es esto actuar como verdaderos cristianos? Yo creo que no has leído Mateo 23: 23 que dice: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”.

Aquí puedes ver que nuestro señor Jesús, no tenía nada en contra de las leyes de su pueblo, como tampoco nadie tiene o yo mismo no tengo nada en contra de las costumbres de UBF, lo malo es que todo lo hacen sin justicia y sólo usan el sogam, el estudio uno a uno, la pesca para generar abusos y humillaciones a los que no cumplen, por lo cual, claramente se refleja y se puede afirmar que los líderes de UBF (mas no todos los miembros) tienden como a ser imagen y reflejo de los escribas y fariseos, hipócritas.

John Rhee said...

Una vez más digo, qué fácil es criticar con el rostro cubierto. Pero en fin, ¿qué se puede hacer si tanto miedo tiene? ¿Hablamos de contradicciones? Dice "no es cobardía, es seguridad". ¿No es eso tener miedo, por lo tanto cobardía? ¿A qué le tienen miedo? No lo entiendo. ¿A caso alguien va ir a sus casas a hacerles algún mal? En fin. El pecado causa miedo. Yo he puesto mi nombre y apellido en este blog, porque no tengo miedo a lo que piensen o digan otros. No necesito esconderme detrás de un anonimato. Pero bueno... cada quien con su conciencia.

¿Acaso se me va a juzgar toda la vida por mis pecados pasados? Porque de ser así, lo que pasó con P. Gabriela es los de menos. (Y hablando de esto, ¿a mí me acusan directamente con nombres y apellidos, y ustedes se esconden detrás de un anonimato? ¿Y aún así le se dicen que no es por cobardía?) Pero gracias a Dios, Él no me juzga por mis pecados pasados, sino que ve mi corazón presente.

Si fuéramos juzgados por pecados pasados, creo que todos tenemos mucha tela de dónde cortar. Aún los apóstoles todos, los que todo cristiano admira, tenían tela de dónde cortar si se trata de criticar pecados y errores pasados. Aún en su forma de dirigir al pueblo de Israel o la iglesia, porque todos eran seres humanos que poco a poco fueron aprendiendo de Jesús. ¿No pasó eso con David cuando quiso esconder su pecado con Betsabé? ¿No pasó lo mismo con Moisés cuando pegó la roca dos veces con su vara? ¿No pasó lo mismo con Pedro cuando estuvo con los gentiles (Gal. 2:11-21)? Y muchos otros más. Pero no es por justificar ni por criticar, sino solamente quiero que entiendan que ser líder no es cosa fácil, sino que es un largo camino, y muy difícil por cierto. Quisiéramos ser perfectos como Jesús fue, pero mientras, naturalmente somos imperfectos. Y para aprender, muchas veces hay que aprender por las malas si no las aprendimos por las buenas.

¿Que en UBF se generan abusos y humillaciones? Pues es exactamente lo que decía cuando mencioné anteriormente que si no le gusta la forma, puede ir a otra iglesia. Ahora, yo no considero que sean ni humillaciones ni abusos. Yo fui enseñado igual, y me tocó correr y recibir regaños y exhortaciones cuando fue necesario (públicamente y en privado). Pero todo entrenamiento se puede recibir de buena gana para edificación, o de mala gana y guardar quejas y rencores. Y podría hacer una larga lista de cómo fueron entrenados los apóstoles, los profetas, los jueces y demás personajes históricos de la Biblia. Pero, ¿tiene caso? Quien quiera criticar a una iglesia, llámese ésta como se llame, de todos modos no lo van a aceptar, porque aceptar nuevamente a esa iglesia es aceptar que quien lo criticó hizo mal, y eso sí que no lo van a hacer.

¿Que M. Timoteo y yo gobernamos con mano de hierro? De mí lo entiendo. Es un error que he cometido repetidamente, por lo cual pido muchas disculpas. Soy un hombre pecador que se esfuerza por ser mejor líder, pero no nací siéndolo, sino que sigo aprendiendo. Por favor, créanme que me esfuerzo, y oro y trato de disciplinarme a mí mismo para no ser así, aunque no sé si se note el cambio o no. Pero, ¿M. Timoteo? ¿Acaso olvidan cómo ha cuidado a todos como un padre a sus hijos? Tanto así que cuando yo era más chico (por allí de la preparatoria) le tenía envidia a los pastores y a las ovejas porque sentía que me robaban el amor de mi padre hacia mí. Y no que él me haya dejado de amar en algún momento por amar a las ovejas y los pastores, pero tanto así les amó. Pero también, como buen padre, exige porque quiere que sean mejores, y da direcciones porque quiere que crezcan. ¿O no debería hacer eso un padre?

(Continúa abajo...)

John Rhee said...

(Continuación de arriba...)

Pero me pregunto por qué nadie me dijo lo que sentía de mí cuando estuvo aquí. Casualmente (ni tan casual, pero bueno...) los que lo han hecho siguen aquí, pero los que me critican a mis espaldas son los que se han salido por la puerta de atrás, y nunca se animaron a hablar conmigo sobre mis errores (y esconden sus nombres por temor a no sé qué). ¿Y por qué venían a mí a pedirme consejo cuando estaban aquí si tanto les disgustaba lo mi forma de actuar? Y, especialmente, ¿por qué me llamaron amigo o hermano? ¿No es todo esto también hipocresía?

Puedo pasar horas defendiendo a UBF, porque yo sé a quién servimos y que Él se agrada de esta obra, así les guste a los hombres o no. Pero sé que si lo sigo haciendo, más y más gente va a escribir por el simple hecho de criticar destructivamente, no con el corazón de discutir para compartir y aprender. Esto lo sé, porque así ha sucedido con otras páginas. Por lo que, no importando cuánto escriban aquí y qué escriban aquí, poco caso voy a hacer de lo que se escriba y poco voy a responder.

Por otro lado, puedo cerrar este blog a que escriban anónimamente. Pero no lo voy a hacer. Digo, ninguna de las críticas que se escriban aquí son nuevas, ni tampoco tengo yo nada que esconder.

Sin embargo, si quisiera expresar mi profunda tristeza por los que hacen este tipo de cosas. Cuando estuvieron aquí, y aún salidos de aquí, los he considerado y sigo considerando a todos como mis amigos y hermanos. Me esforcé mucho por ayudar a todos en todo lo que necesitaban, y junto con M. Timoteo oramos mucho por todos. Aún cuando salieron de UBF, oramos porque en todo les fuera bien y que pudieran encontrar una iglesia donde pudieran seguir su crecimiento espiritual y que no sintieran las incomodidades que sufrieron con nosotros. Pero ver que de repente le dan a uno un espaldarazo de ésta manera... Bueno, en fin. ¿Qué puedo hacer yo? Espero que a ustedes no les critiquen ni les juzguen por sus errores y pecados cometidos en el pasado, sino que se gocen con ustedes por las luchas y los logros presentes.

Pues con esto me despido. Espero que, si está en sus corazones orar por mí, oren por mí para que pueda ser mejor líder y mejor siervo de Dios, y que otros no tengan las malas experiencias que tuvieron ustedes conmigo. Y, pues que Dios les bendiga a todos ustedes.

Anonymous said...

Bien, gracias porque cuando escribí mi primer comentario respondiste, Pastor John:

Por cierto, tienes toda la razón, no debería y todos los miembros criticar toda la vida a UBF y realmente yo aprendí mucho y le debo mucho a UBF. La verdad era mi destino estar allí y en ese mismo espacio y contexto pasé los mejores años de mi vida.
Créeme que si UBF tan sólo se renovara en alguna u algunas o diera señales de cambio, yo mismo sería el primero en pedir perdón a UBF y hacer un tratado de paz.

Hace un rato, debatía con otros hermanos acerca de la posición de la mujer en la Iglesia, y la mayoría de los que platicaban conmigo tienen una posición ultraconservadora y cerrada y me acordé que UBF es diferente en ese aspecto, las mujeres pueden ser pastoras, misioneras y hasta tienen a una líder mujer a nivel mundial, Sarah Berry, entonces me pregunté: ¿Cómo es que UBF estanto tan avanzada como congregación sobre el papel de las mujeres no puede avanzar en otras cosas?
Y si cada iglesia tiene sus convicciones y cada quien hace e intérpreta como quieren, pero nuevamente pregunto: ¿Cómo es que en UBF, habiendo tanta apertura hacia la mujer y su función en la Iglesia, no puede avanzar y renovarse en cuanto a los matrimonios de fe y el noviazgo, las disciplinas y sobre todo adoptar un gobierno democrático?
No está del todo mal UBF, ojalá algún día lleves el estandarte de la revolución en UBF Guadalajara y si lo haces estimado John: yo seré el primero en reconocer ese cambio.

Post a Comment